jueves, 28 de agosto de 2008

Playas Zona Norte.

La zona norte Chilena se extiende sobre las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo cubriendo un territorio de grandes contrastes.


Esta zona es predominantemente árida y seca en el sector del Desierto de Atacama pero a su vez se ve contrastada por la fertilidad de valles, oasis y hasta con sectores protegidos como son los parque y monumentos nacionales de Lauca, Isluga y Salasar de Surire..
Otros paisajes que se presentan en la zona son el Salar de Atacama, Los Geysers de El Tatio y numerosas fuentes termales.
Lo mas característico de la zona norte son sus grandes riquezas de yacimientos metálicos (cobre, plata, oro, hierro) y no metálicos (cloruro de sodio, carbonato de calcio, cuarzo, etc.), arqueológicas, naturales y culturales.
Sus costas están bañadas por aguas marinas muy productivas, sustentando uno de los mayores centros de pesca del país.
Las principales actividades productivas la constituyen la pesquera y la minera, pasando a constituirse como las máximas expresiones productivas de la zona norte.
Esta zona del país chileno posee partes (como Los Molles a Caldera), en donde se encuentra una gran diversidad de especies vegetales, que son favorecidas por su sector costero el cual genera camanchacas y neblinas. La vegetación característica corresponde a matorrales de arbustos bajos, escasos ejemplares de árboles y un tapiz de hierbas.

No hay comentarios: