jueves, 28 de agosto de 2008

Comidas tipicas zona norte

Rodeo

El rodeo consiste básicamente en atajar a un novillo en los lugares dispuestos en la cancha (línea de postura). Y una atajada correcta o puntuable será aquella que sea realizada por el caballo cruzado y pegado, el animal rematado dentro de las banderas y finalmente entregado. Este último requisito no se exigirá cuando el animal se haya caído o arrodillado. De acuerdo a lo anterior, hay que aclarar que un remate es el apretón que deberá darse al novillo contra las quinchas en un punto bien definido de su tronco. Hay remate cuando el caballo detiene al novillo. Y dependiendo de dónde sea el apretón, se asignarán los puntos, aunque cabe aclarar que sólo se puntuarán las atajadas que se produzcan con el animal al galope o a cualquier tipo de trote desde la línea de postura. (Tendrá el mismo puntaje que la atajada en velocidad. Sólo cuando el novillo entre al paso, no se computará la atajada). Las atajadas que cumplan con la condición estipulada se computarán según la siguiente pauta:

Envoltura (Cabeza): 0 punto.
Cogote libre (atajada de paleta): 2 puntos buenos.
Paleta libre (atajada de mitad): 3 puntos buenos.
Costilla libre (atajada de ijar): 4 puntos buenos.


El Trompo

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles. Algunos juegos incluyen en intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos e intentan golpear el que esta girando y empujarlo fuera del círculo.

Carrera a la Chilena

Para los campesinos ni la fonda, ni la chicha, ni tampoco la empanada son suficientes para que una verdadera celebración de Fiestas Patrias esté completa. Pero si a estos típicos ingredientes se incluyen las competencias de "carreras en pelo" o "a la chilena", las festividades serán un éxito total.
Mujeres y niños montan en "anca" para acercarse a ver a los valientes hombres que correrán los caballos; sin montura, sin estribos, sin espuelas y sólo agarrados de las crines, hasta llegar a la meta. El espectáculo concita apuestas, comilonas y cuecas que son imperdibles en cualquier evento.


El Tejo
Cuando los araucanos conocieron este juego popular de procedencia española lo bautizaron como tecun (tejos). De ahí que se siguió nombrando así, aunque en muchas partes se le conoce también como "la rayuela".
Este pasatiempo se realiza con fanatismo en las zonas rurales y se ha convertido en el protagonista de muchas festividades criollas.
El juego consiste en tirar estas piezas circulares de plomo o bronce de modo que caigan sobre una raya representada en el suelo por una cuerda tensa o un lienzo. Los tejos que efectivamente caigan sobre esa raya tienen ventaja por sobre los otros fuera. Se participa de a parejas o se arman equipos.
La cancha se prepara especialmente. Un rectángulo de barro es la zona de juego. Este debe medir alrededor de 90 cms. de ancho por 50 cms. de largo. Los bordes se marcan con maderos y antes de cada juego se verifica que el terreno esté lo suficientemente plano y húmedo como para dar buena acogida a los tejos.
Previo al tiro, los jugadores toman una distancia de entre 18 y 25 pasos y luego lanzan los pesos tratando de que caiga en la mejor ubicación posible.